El día que por primera vez leí el blog del colaborador de hoy pasaron dos cosas:

  1. Pensé “Joderrrrr, yo quiero ser amiga de este tipo sí o sí” (objetivo conseguido ^.^)
  2. Me entraron una ganas terribles de hartarme de pollo frito XD

Por tema vacacionales hoy no podré impartir la clase pero os dejo con el profesor adjunto Alita de pollo.  Enjoy it!!

   Otra semana más en la abarrotada aula de Carochin.com , donde a cada nueva sesión crece el número de alumnos deseosos de asistir a las lecciones sobre hábitos saludables, relaciones, sueños, crecimiento personal…lo que viene siendo la vida, así, a granel. Como en clases anteriores, los agitados alumnos y risueñas alumnas esperan  la clase de la profesora Caro chan, derroche de optimismo, kawaismo, alegría y amor. Pasan los minutos y la señorita Caro no aparece. En su lugar, entra por la puerta un pollo vestido con un impecable y austero traje de pana marrón de corte inglés que avanza directo al encerado, donde sin dirgir saludo alguno a la clase, escribe su nombre y el tema de la lección de esta semana. Los alumnos, desconcertados aunque esperanzados con la idea de que un profesor invitado a las clases de Caro chan puede valer la pena, aguardan en silencio a que el profesor invitado comience.

   ”Las LEYES de la física y la NA-TU-RA-LE-ZA –se dirige Alita de pollo con voz atronadora a los presentes en el aula controlan TODO el Universo y TODAS aquellas inocentes creaciones y criaturas que por inconcebibles e infinitesimales probabilidades, vivimos en él-Un alumno levanta la mano al fondo del aula para replicar algo. En un abrir y cerrar de ojos, el profesor se saca un zapato y lo lanza contra la cara del impertinente alumno, que se lleva las manos a la nariz entre lloriqueos.

   “AB-SO-LU-TA-MEN-TE TO-DAS. El nacimiento de una estrella, las órbitas de las galaxias, el desarrollo de los planetas, la creación de una cordillera, la transformación de una semilla en una secuoya, las reacciones bioquímicas que dan lugar a las cadenas de ADN…¡Hasta vuestras relaciones entre vosotros, insignificantes humanos, ninguna de ellas escapa a las TODOPODEROSAS FUERZAS QUE RIGEN EL COSMOS!”  -El profesor se ha subido a la mesa mientras pronuncia esta frase. El miedo y la estupefacción se refleja en las caras de los que hoy esperaban asistir a una clase más de la señorita Caro chan.

   ”Dicho esto pues” – Alita de pollo baja de la mesa y se dirige con un USB en forma de bacon frito al ordenador en el que abrir las presentaciones con diapositivas. ”Comencemos la clase de hoy titulada

Dinámica energética en seres humanos.

   La energía es necesaria para llevar a cabo cualquier proceso del Universo. Tanto objetos carentes de vida como los seres vivos, incluidos nosotros los seres humanos, cumplimos la primera ley de Newton que dice “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él”. En otras palabras, nada salvo la energía es capaz de sacarnos del estado en el que nos encontramos, que acostumbra a ser o un estado de reposo (bajo valor energético) o movimiento rectilíneo (la inercia de nuestro último cambio de estado).

   A nivel humano, las fuerzas que nos sacan de nuestro estado de reposo pueden adquirir muchas formas: ejercicio mental, físico, una  nómina a fin de mes, unas facturas pendientes de cobrar o de pagar, una madre cabreada, el amor, el hambre, el miedo…

   Para todos estos cambios de estado tan variopintos la energía que necesita cualquier ser humano viene en forma de recompensa (obtenerla) o castigo (evitarla), es decir, una motivación, un incentivo. Ahora bien ¿qué ocurre cuando necesitamos que otro ser humano cambie su estado de reposo para concedernos un favor y no tenemos ninguna herramienta de motivación con la que sacarle de ese estado?

   Imagína una situación en la que no tienes energía alguna para llevar a cabo un proceso en el que necesitas la intervención de un tercero. Suponed que nos encontramos con un sujeto del que necesitamos algo, que no nos deben nada ni podemos ofrecerles ninguna motivación. Tampoco somos sus superiores, luego no podemos ni recompensarlos (sueldo, promoción laboral) ni castigarlos (reprimenda, despido). Que no son nuestros amigos sino simples conocidos sin vínculo emocional, o incluso son nuestros amigos pero les estamos exigiendo un esfuerzo superior al incentivo que les ofrecemos (energía insuficiente para producir un cambio de estado). Suponed , que les estamos pidiendo algo que supone sacarlos de su estado de reposo y no tenemos nada con lo que hacerlo.

   Cuando no podemos aplicar energía (motivación) en otro ser humano para cambiarle de estado, sólo nos queda una opción: reducir la cantidad de energía necesaria para que se produzca ese cambio de estado. Y para que quede todo bien claro, un ejemplo, con gráficas y todo para que esto parezca un artículo serio y rigurosamente científico.

grafico A

   Obsérvese en esta gráfica el Nivel energético A de un ser humano del cual necesitamos que nos haga una tarea B, ya que este proceso no podemos terminarlo por nosotros mismos. Para que esta tarea sea realizada y pasemos del nivel energético A (Tarea incompleta) al nivel energético B (Tarea realizada), veréis que hay un salto energético importante.

   Para completar esta diferencia energética, debemos reducir todo lo posible la cantidad de energía necesaria contenida en el proceso. para que suponga un menor esfuerzo energético para el sujeto sobre el que no podemos aplicar el combustible en forma motivación (recompensa o castigo). Como podemos ver en la siguiente gráfica, el proceso energético de A hasta B está compuesto de varias subtareas, que sumadas son el coste energético de la reacción completa.

gráfico B

Un ejemplo práctico:

Opción 1

”Buenos dias Sujeto Y

¿Podrias hacerme la tarea B?

¡ un saludo y gracias!”

Opción 2

”Buenos dias sujeto Y

¿Podrías enviarme 6 muestras del producto ”X” a Nosabianiqueesofueraunpaislandia? Te adjunto en el email los certificados de análisis que tendrás que incluir en el envío (Salto energético A-A1), he hablado con Sujeto Z y me ha dicho que no habrá ningún problema aduanero para enviar los productos (Salto energético A1-A2), y el presupuesto del envio lo puedes imputar al Departamento J (Salto energético A2-A3)
¡Un saludo y gracias!”

   Como podéis observar, una de las dos opciones tiene un menor coste energético para el sujeto Y aunque las dos tareas sean exactamente la misma, y las condiciones para que se produzca la reacción serán mucho más favorables en la opción 2 ( dos saltos energéticos para llegar a B) que en la 1 (cinco saltos energéticos para llegar a B).

   Este mismo principio es aplicable a cualquier situación, por ejemplo a la hora de proponer un plan a tus amigos que no les motive demasiado. El mensaje ”¿Hacemos algo esta tarde?” es mucho menos energético que utilizar un ”¿Hacemos algo esta tarde? He visto que a las 19:00 empieza una sesión del espectáculo X, he hablado con sujetos XY y XZ y dicen que se apuntarían, y sólo cuesta 10 euros ¿que os parece?” Al ahorrar el coste energético de obtener toda esta información adicional, conseguimos otro caldo de cultivo más adecuado para sacar a nuestros vagos amigos de su estado de reposo newtoniano.

   Y por darle una vuelta de tuerca más, este principio de aumento progresivo del estado energético nos lo podemos aplicar a nosotros mismos para llevar a cabo todos aquellos proyectos que requieren un gasto energético enorme en tiempo y motivación. Cualquier tarea por larga, tediosa e imposible que parezca, se puede fragmentar en los pequeños saltos energéticos que requiere y que, la suma de todos ellos, conforman la gran tarea. Pequeños progresos suman un gran progreso global.
——————————————-

Las luces del aula se encienden, suben las persinas y se termina la presentación.

   ”Asi que ya sabéis, alumnos y alumnas de Caro chan” -Alita de pollo hace una breve pausa, mientras hace un repaso general al alumnado con una media sonrisa en la cara- ”Cuando os falle el amor,el miedo, la amistad, las ganas, la autoestima, el poder y cualquiera de esas cosas hippies de sentimientos que os enseñan aquí normalmente y que mueven a los seres humanos, recordad que hay alguien que no os fallará nunca…” –Se pone unas Ray Ban Wayfarer antes de acabar la frase…

tumblr_inline_ngvslcnAiI1qbhmtm

   Este Chin está muy volcado, jajaja…¡Me encantan los científicos locos! y en cuanto a tí.¿Utilizas algún tipo de técnica swajili para lubricar relaciones? A ver, a ver que estás pensando que no me refiero a este tipo de cosas….

Btw te dejo aquí  mi última colaboración para El ibérico. <3

4 comments on “Dinamizando relaciones…”

  1. jajaja hace días no leía a Alita de pollo y se me había olvidado que anda un poco chalado jajaja y venirlo a encontrar aquí me lo demuestra aún más 😉

    Sin embargo, o mejor, gracias a ello debo decir que me encanta esra reflexión porque en algunas situaciones es bueno ser concreto y sobre todo muy claro (sin darle tantas vueltas a la pita como dicen). Pero en otras, es necesario dar mucha más información para poder llegar a más personas.

    Es algo que se debe analizar muy bien, dependiendo de a quién quieres llegar y para qué 🙂

    No utilizo técnicas al momento de lubricar relaciones, ya que muchas veces actúo sin lubricación alguna 😀

    Un abrazo guapos!!!

  2. Jajajaja si, de vez en cuando tengo que recordar por ahi que sigo siendo el mismo, aunque no lo parezca

    Esta es una forma enrevesada de decir que cuanto más masticadito se lo des a alguien, más va a colaborar, pero es que esto se hace imprescindible en casos en los que necesitas ayuda de gente a la que, sencillamente, le das igual.

    Un abrazo a ti!

  3. Oyeee!!! que él esté como una cabra-pollo no significa que yo también…jajaja o si? 😉

    Si, creo que hay gente que la “lubricación” le sale de forma más natural y otros que pasan directamente, y es por eso que no se vuelca el mundo Di <3

    Un besazoooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*