Desde que terminé la carrera de bella artes no había vuelto a dibujar nada. No fue hasta que llegué a Londres y sufrí los trayectos en metro interminables – con previo chinche de mi mecenas de por medio- que me decidí a empezar a “marranear” de nuevo con una pequeña libreta y un bic. Solía dibujar para mi y tirar lo que hacia la final del día.

  Poco a poco el bic se me quedó corto y empecé a comprar estilográficas…no tardé mucho en coger un cuaderno más profesional y lápices de distintas durezas. Y hasta a guardar los dibujos…

¿Cuantas veces no habré dicho que somos nuestro peor enemigo?

   El problema, creo yo, radica en que en la facultad siempre me consideré un fraude porque no estaba haciendo bellas artes por la razón “correcta”, es decir, nunca sentí una vocación, no fui llamada por las musas del arte, y aunque por parte de mi abuela materna tuviera alguna inspiración -mi abuela estudió artes y oficios, cantaba como los angeles, pintaba y también escribía poesía– Toda mi vida había sido más bien tirando a práctica, considerando mis momentos de “esparcimiento artístico” como algo meramente para pasar el rato.

45

Primer autorretrato de mi vida… ^.^

   Mis compañeros de Bellas artes, que eran amor, me ayudaron en todo lo que podían, pero eso no hacía más que me sintiera peor. Ellos eran “verdaderos artistas”, cualquier “mierda” que hacían en una servilleta de la cafetería era mejor, mil veces, que cualquier cosa mía en la que hubiera trabajado una semana. Mis amores Manu, Fer y Alex, no os sintáis mal, fuisteis de lo mejor de la facultad, sin duda alguna.

   Manu, hoy en día es uno de los mejores diseñadores que conozco. Fer se dedica a la fotografía analógica, vieja escuela y es un crack con una web especializada. Y mi Alex, después de ser galerista de arte, expresa el arte que lleva dentro en su blog personal.

   Por otro lado mi padre no ayudó demasiado, al ser de ciencias puras se pensaba que hacer algo de humanidades era de hippies sin ambiciones. La frase lapidaria de que soltó el día que le dije que iba a cambiar las ciencias ambientales por bellas artes resonaba en mi cabeza con voz de Constatino Romero con eco.

“Vas a ser una muerta de hambre”

   Y me lo había creído durante largo tiempo. Hasta que el otro día me decidí a subir un dibujo que hice a Facebook, y no solo a la gente le gustó sino que vendí dos…Fue en ese preciso momento que empecé a llorar desconsoladamente, porque una idea muy potente se abrió paso  en mi mente.

Fake until make it.

   Si te crees que lo eres, antes de serlo, mandas a tu cerebro las señales adecuadas para que segregue las sustancias pertinentes…Así que he decidido que voy a creerme artista, voy a leer lo que leería una artista, voy a visitar los sitios que visitaría uno y sobre todo cuando me pregunten:

-¿Eres artista?- No pienso contestar lo de siempre.

-Bueno hice bellas artes pero no me considero artista…-

Ahora va a ser un rotundo -Sí, y soy la polla!- jajajajajaja (bueno vale a lo mejor me paso un poco)

   Por fin he decidido que quiero vivir de mi arte, quiero vivir de maquillar, de pintar, dibujar y de escribir (vale que de cantar como mi abuela nos olvidamos). Quiero ser como una geisha, aquella que la gente quiere cerca porque es capaz de entretener con su arte (y no solo el amatorio). Si, quiero eso y se acabó. Yo lo sé, el universo lo sabe y ahora hasta tú o sabes. Vamos a hacer que eso ocurra. ¡Claro que sí!

4

   Así que, aunque la antigua Caro no era de darse autobombo, esta vez no me voy a hacer de menos y me apetece mucho que pienses en mi cuando te apetezca tener algo bonito que mirar en tu habitación <3

   Me he hecho una tienda en Devianart. También hago dibujos personalizados. Me parece un regalazo, la verdad. Será que yo soy muy de craft y lo aprecio de sobremanera. Te ofrecería también cosas de punto y ganchillo, o abalorios, pero aquí no tengo todos mis materiales. Así que nos quedamos con lo sencillo, pero tengo grandes planes y todo se andará.

   Mientras mis manos artríticas me lo permitan seguiré dando mucha guerra ¿Te unes a mi facción verdad? !!Yujuuuu!!  ¿Y tú? ¿Qué es lo que te gustaría fingir ser hasta que lo consigas? Ajá, por si te apetece ser artista te dejo esto para que empieces.

   En mi último artículo para El Ibérico celebro la alegría de contar en la colección de mi vida con ediciones limitadas tan preciosas como vosotros. Gracias <3

30 comments on “Fake it until make it…”

  1. Genial Caro,
    Me llena de alegría ver que persigues tu sueño, entregándote al 100% quien eres.
    Tu arte es precioso… Habla en palabras mayores.
    Y tu autorretrato, ¡lo has clavado! Y mira que te conozco poco, pero te identifiqué antes de leer el pie de la imagen.
    Un abrazo y sigue así 🙂

  2. A ver, a ver, a ver, a ver… ¿he leído bien? ¿¿Que Caro Chan no se considera a sí misma una artista?? ¡¡PERO SI NI LOLA FLORES TENÍA MÁS ARTE QUE TÚ!!
    Salgo de mi retiro maternal para felicitarte por este paso que has dado, enhorabuena por reconocerte a ti misma algo que los demás, que te vemos desde fuera, no podíamos tener más claro.
    Tus dibujos son preciosos, me encantan. De hecho, hace semanas que pienso en hacerte un encarguito… ¿qué tal se te da retratar bebés?
    Un besazo

  3. Te acuerdas de aquel día delante de tu caballete, ya entrada la carrera, cuando me contaste que estabas yendo a clases particulares de dibujo porque no te sentías al nivel? Me impresionaste. Pensé: su c*ño. Aquel día aprendí de ti algo que no he olvidado: humildad siempre, autocompasión nunca. Así te veo yo. Un beso.

  4. Awwwww, retratar bebes!!! Jamás lo hice >.< UU Me alegra haberte conseguido sacarte de tu madriguera, aceptaría el encargo solo por poder ver una foto de bebito (jujujuju) Al final me vais a sacar los colores, jolín <3 Chuuu!!!

  5. Joo Alex, muchísimas gracias por compartir eso conmigo. Sé lo hermético que resultas a veces y sentir que yo he podido enseñarte algo ha hecho que hoy sonría con lágrimas en los ojos.

    <3

    Que te lovio coño!

  6. Hola Caro
    Siempre lo he dicho y ahora lo digo con más fuerza, todos tenemos una parte artística dentro que hay que sacar…….desgraciadamente esta sociedad es tan materialista que cuesta mucho ir contra corriente, ya sea pintar, escribir…..
    Yo escribo poesía de siempre, Y una de las cosas que quería hacer desde hace años era tener tiempo para leer poesía, hacer un curso de poesía, releer mis poemas, y sobre todo contemplar para escribir………
    Ahora que cada vez mas gente me pregunta que hago en mi año sabático, les digo lo anterior. Y me da igual lo que piensen… A mis alumnos muchas veces se lo he dicho, y no veas con la cara que me miran,( je…..me encantaba)
    Yo es que cada vez me doy mas cuenta de que en la vida hay que sentirse muy orgulloso de lo que llevamos dentro, y no tener miedo a sentir.
    Pintas de miedo chiquilla……no lo dejes…
    Un abrazo..

  7. Hola Caro,

    Me encanta el video de la TED talk que compartes, qué gran lección: “Fake it until you make it”.
    Enhorabuena por tu decisión :-). Me encanta tu autorretrato. Y el comentario de tu amigo Álex. Otra buena lección.

  8. Nuria!! Muchísimas gracias, eres toda inspiración. La poesía es algo pendiente en mi vida, por desgracia en estos momentos mi tiempo es muy escaso pero todo se andará, llegarán esos días en los que esté plácidamente leyendo un libro de poesías mientras tengo un pie en remojo en el mar…Ainsss!!

    Disfruta de tu añito <3

    Chuuuu!!!

  9. Awwww, muero de amor!!!!!! El hubble, un smiley y que te gusten mis dibujos, todo junto!! jajajajajajaj

    Gracias Vane, amore!

    Chuu!!!

  10. Gracias Cigi!!!

    A mi también me ha dejado con las patillas temblando este Alex, que no habla pero el día que dice aquí estoy yo te deja nueva! jajajaja

    <3

  11. Mucho nivel de pelotilleo en los comentarios.
    Remember: the two most harmful words in the English language are ‘good job’.

  12. Veo como un error el estarse fiando siempre de “la llamada”, el “sigue tu pasión” y el creerse un fraude en el caso contrario. Lo que está claro es que tienes un claro talento para la apreciación artística. Quizás tengas demasiada autoexigencia. Por lo demás tus dibujos son muy buenos y lo serán aún más con el tiempo. Tienes determinación que es imprescindible para llevar a cabo cualquier tarea a largo plazo.

    Hay una cosa que no tenemos en cuenta cuando aprendemos a realizar algo y es que somos bastante malos al principio. Nosotros vemos los resultados de personas que hacen esa tarea perfectamente. Cuando nos comparamos con ellos y vemos la diferencia existente, nos venimos abajo creyendo que existe una distancia insalvable. Pero eso no es así. Aún nos falta práctica.

    Una idea que me encanta es la de la web http://giveit100.com
    En ella vemos vídeos de gente que aprende cosas desde el día 1 y como van progresando repitiendo la práctica durante 100 o más días. Así observamos la diferencia y esto resulta muy motivador. Te dejo también una conferencia de la creadora: http://www.youtube.com/watch?v=3Gh1dyM6yxE

    Un abrazo.

  13. Comment

  14. 1. Yo desde que aprobé dibujo en la facultad de arquitectura (cerquita de la tuya) le tomé una manía a volverlo hacer… que aún hoy no he vuelto a hacer nada decente que merezca la pena. ¿Nos cansamos de cualquier cosa por el excesivo tiempo que empleamos?
    2. Tus dibujos son la polla! Y tu humor más! Tienes que vivir de eso YA!
    3. Este es precioso: http://lacarochan.deviantart.com/art/41-510406459
    4. Te provoqué un par de orgasmos, pero yo también tengo contratado NameCheap!

  15. Antonio!!! Muchas gracias por pasarte y comentar <3

    Creo que a mi me pasó lo mismo, después de terminar la carrera era como que le había cogido "asco" y pasó mucho tiempo hasta que volviera a pintar...Y ya te digo que hasta 8 años sin volver a dibujar nada.

    Me alegra de que te gusten mis dibujos y mi humor (a veces la gente no me pilla...jajaja). Que el universo te escuche y que la fuerza me acompañe...jijiji

    Si, ya noté lo de los orgasmos, me pillaron en la cola del super y lié una...XDDDD

    Chuuuu!!

  16. Si, es que aqui todo es nivel pro. El nivel de los cotilleos y el nivel del trolleo…Ya lo sabes….jajajaja

    Efectivamente que esas dos palabras hacen mucho daño, lo bueno -y malo- de mí es que soy hipercrítoca con todo lo que hago…Así que no sufras, que aunque la gente me diga lo bonito y maravilloso que es todo, yo jamás dejaré de estudiar, de mejorar y de empujarme a mi misma todo lo lejos que me permita esta vida.

    Gracias por el recordatorio 😉

  17. Yo aspiro a ser una mujer en mi próxima vida…
    Por cierto, cuando vuelvas por Granada quedada Offline, ¡que no se te pase!

  18. Es cierto Paco, la autoexigencia raya el histerismo…XD

    Ya conocía la web y la conferencia…Es muy, muy motivadora. Gracias por compartirlos. Creo que un día debería hacer un post de cosas kawaii que me vais descubriendo <3

    Las comparaciones son odiosas, pero sin ellas no evolucionaríamos. Yo sé a donde quiero llegar, que mis manos me sigan ya es cosa de ellas...^.^

    Chuuuu!!!

  19. Ya está en la agenda 😉

  20. Poder vivir de lo que te gusta es genial, pero más aún del arte, en especial de la pintura. Ojalá calara en la conciencia de la sociedad que ser artista no es ser un flojo que no quiere trabajar. En esto vamos hacia atrás. A nadie en el Renacimiento se le ocurría pensar esto. ¿Dónde están los mecenas?
    Saludos, enhorabuena por el blog.

  21. Si, yo necesito un buen mecenas…XD

    Me gusta pensar que la sociedad se mueve ya hacia ese modelo de persona que era artista y creador, como en la ilustración como bien dices. Que tiene un bagaje y cultura general extensa…No sé, llámame romántica <3

    Gracias Anissa por comentar y bienvenida...

    Chuu!!!

  22. Me paso de nuevo por tu blog y me encuentro con esta entrada. He visto tus dibus y he seguido uno de tus links (el de tu blog te tiras cómicas) y permíteme decirte que eres una artista, si señora! Además me has arrancado un par de carcajadas o tres.
    En unos meses cuando me mude a London me uniré al club de los que persiguen sus sueños.
    A por ellos!

  23. Los dibujos de Carolinada del día no son mios, son de mi amiga Tere, la cual tengo esclavizada atada a la mesa de dibujo en un sótano lúgubre de Galicia…Wuajajajaja!!!

    Cuando vengas a Londres ya te está faltando tiempo para escribirme y que nos veamos!!! <3

    Chuuuuu!!!

  24. ¡Hola! Soy nueva por estos lares, pero volveré. Llevo mucho tiempo buscando blogs de este tipo, y lo tengo muy difícil porque no sé realmente qué tipo es este xD

    Me ha encantado esta entrada porque yo estoy en esa fase de encontrar lo que me gusta y darlo todo. Además, justo el último post que he escrito trata sobre las personas que han decidido comenzar un proyecto o emprender en algo relacionado con lo que más les gusta o mejor se les da.

    Yo estoy de acuerdo contigo y quiero creer que lo artístico, original y hecho a mano vuelve a estar de moda (o al menos empieza). Muchísima suerte con tu decisión de intentar abrirte camino con lo que te apasiona 🙂

  25. Hola Alex!!!

    Me encanta recibir gente nueva por aquí <3

    Sí, yo tampoco sabría decirte de que va esto, un día te puedo escribir de emprendimiento al día siguiente de que hacer cuando te rompen el corazón y al otro de lo bien que se siente una en el amor...jajajaja...nunca se me dio bien centrarme...

    Yo también me apunto el tuyo, sin duda!

    Chuuuu!!!

  26. Caro, he llegado a esta entrada por el comentario que has dejado en el blog de Ángel hoy. Sencillamente me ha encantado porque yo también aunque muerta de miedo por dentro quiero vivir de mis palabras y es lo que le estoy diciendo a la vida. Mil gracias por esta reflexión, sencillamente genial!!!

  27. Muchísimas gracias Vir!!! Sentir que alguien camina a tu lado mientras te aprieta la mano es precioso <3

    No dudo ni por un momento que tu objetivo se cumplirá.

    Millones de abrazos

    Chuuu!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*