En ocasiones las cosas que consideramos defectos terminan siendo nuestras mejores virtudes para ciertas etapas del camino; El ser cabezona se está convirtiendo en mi mejor aliado en esta nueva aventura, cambiar de carrera profesional, aunque existe un escollo complicado de evitar:

   Poner foco en las cosas, mi gran debilidad. Mi cabeza revolotea cuan mariposa cada vez que tengo que centrarme en algo.

vuelalto

Y me viene a la cabeza la canción de Julio Iglesias…

   El estar centrado es una cualidad indispensable si quieres estudiar, los opositores sois mis ídolos, en serio ¿Cómo lo hacéis? Mantener una rutina de tan solo 4 horas de estudio al día es un reto para mi. Porque si me pongo a componer código no tengo problema, las horas pasan volando y ni me entero, pero en el momento de abrir un libro, desgranarlo y sacar algo en claro ya es otra cosa, digo si lo es.

disparosien

Yiiijaawwwww!!!

   Está resultando un proceso largo, y doloroso a veces, pero voy adaptándome y adquiriendo hábitos que me facilitan el ser capaz de aprovechar el tiempo ¿quieres conocerlos?

  • Haz una pequeña sesión de meditación o simplemente sé consciente de tu respiración antes de empezar con la tarea en cuestión, es el modo de poner tu parloteo constante de background. Una vez leí que nuestra mente es como un mono que grita y que no se está quieto ni por un momento pero que al darle una banana se centrará para comérsela y te dejará en paz. El centrarte en tu respiración prepara a tu monito para la banana de su vida a modo de tarea.

BFF

  • Programa con antelación la sesión del día. Aunque luego puedas mover cosas y variar, planear grosso modo que vas a hacer antes y el tiempo que le vas a dedicar te hace ser más congruente.
  • Utiliza programas de control de productividad. Ya te hablé de mi favorito: Tomighty. Sirve para medir tu tiempo de concentración y descansos en pomodoros -periodos de 25 minutos de alta intensidad-. Si al estar en un pomodoro te viene a la cabeza algo urgentísimo que hacer -oler las flores de jardín, ordenar los calcetines por colores o informarte sobre los hábitos de apareamiento en las golondrinas- apuntalo en un papel para hacerlo en tu descanso.

sagradopomodoro

Esos 25 minutos son lo más sagrado de tu vida en ese momento.

  • Mantén tus niveles de energía e hidratación. Nada mejor que agua fresca y frutos secos tostados sin sal, eliminan la “gusa” que suele dar el tedio. Recuerdo mi época de estudiante universitaria… era ponerme a estudiar y comerme dos botes de pringles y dos litros de nestea, así me daba el soñarrón que me daba y rendía cero. Si quieres que tu coche de carreras adelante a todos no puedes meterle una mierda de gasolina, be smart.

  • Hazle caso a tu cerebro. Es decir, si ves que te distraes más de lo que estás en el tema. Date un descanso, es inútil perder tres horas si sabes que después de un merecido descanso u otra actividad vas a solucionarlo en media. Sé eficiente en eso y no te auto-castigues. Todos funcionamos mejor con recompensas que con castigos.

cerebrolisto

  • Si te atascas en un problema habla tus dudas en voz alta. Yo tengo una hucha de una kimmidoll y la tengo fritita a la pobre. esta teoría es conocida con un patito de goma , está demostrado que explicárselo a otra persona hace que te replantees tu lógica y des antes con el meollo.

   Y ante todo no desistas, pequeño padawan, siempre habrá alguien que pueda ayudarte…como tú ahora a mi ¿hay algúna otra cosa que te ayude a mantener el foco? Venga, sé generoso y comparte tu sabiduría. 

milgracias

8 comments on “Focus oculus…”

  1. Para mí el planificar mis días es sin duda lo más efectivo…tengo un problema y es que soy una organizator freak….he llegado a límites de planificar mis siestas 😛 Luego soy más flexible, porque ese nivel es difícil de seguir.

    Saber por qué haces las cosas (valores) también…a mí me resulta casi imposible hacer algo en lo que no creo, aunque sea una razón como “aunque no me guste una mierda y sea más aburrido que un peo, esto va a servir en la foto general” hace que mueva el culo. Cuando eso lo tengo claro, la verdad es que me resulta muy difícil que eso no tire de mí, es más, yo lo que necesito es aprender a parar, porque me entra el virus del goal achiever y es un puto infierno (en plan, va venga, hago una cosa más y ya descanso, o ya me pillo vacaciones, o ya me he ganado mi premio, y qué va, es como cuando lees una novela que te gusta mucho y no puedes parar de leer y te dices, va, una página y ya, o un capitulito más y ya) 🙂

    En definitiva, pasión, determinación y sobre todo compromiso.

    Lo de pomodoros y otras cosas, la verdad, a mí no me va mucho. Porque un día estoy muy dispersa y otros mega concentrada. Me he dado cuenta de que todo tien sus tiempos, aprender y trabajar también y también me he dado cuenta que el tipo de trabajo que hago mejor también varía a lo largo del mes, así que establezco objetivos mensuales (y anuales) y luego los voy desmenuzando en semanales y diarios con preferencia absoluta a las cosas que son impepinables hacer pronto pero sin olvidarme de las cosas a más largo plazo. Es un arte ir afinando, pero se aprende mucho y aprendes a ser efectivo con lo que puedes flojear mucho sin remordimiento (creo que la gente más organizada son las más flojas, porque trabajar pa ná es tontería) 😛

  2. Se me olvidaba…lo que me motiva más de levantarme del sofá (mi pasatiempo favorito en invierno, con su versión en verano de césped debajo de un árbol al lado de la piscina :P)…es ver cómo de rápido pasa la vida. No me preguntes por qué pero siempre he tenido eso súper presente y del agobio es imposible que no mueva el culo y tiene mérito porque soy floja de alma. 🙂

  3. Buenos consejos para estudiar! Y para escribir…

  4. Ehh, yo también me organizaba las siestas hasta que mi fisio me dijo que no le extrañaba que mi cuerpo estuviera tan rígido, si tenía una rutina militar…jajaja

    Sí, la pasión la tengo lo que me falla es la concentración, por ello los pomodoros, pera obligar a mi mente a concentrarse en una tarea en un tiempo determinado…Qué envidia de esa organización, chica!

    Ves? ya estoy haciendo otra cosa en vez de estudiar. No tengo remedio!XDDD

  5. Bueno, yo creo que todos tenemos puntos débiles y fuertes y que sabiendo cuáles son nuestros puntos fuertes, los podemos exprimir en nuestro beneficio para que eclipsen los malos. Para mí la disciplina militar no es un problema, pero tengo otros 😛 😛 Si te sirve lo de los pomodoros genial, a mí eso me resulta demasiado y conociéndome la liaría parda en plan OCD total. Quita, quita 😛

  6. Hola hola Caro

    Aquí estoy contigo. Me has hecho pensar un montón en esto.

    Me encantan tus propuestas y me alegra descubrir que le das a la programación y al análisis de las cosas de una forma personal y divertida. He tenido que leer varios post tuyos para enterarme, 🙂 eso me pasa por no haberte preguntado nada en absoluto sobre ti en persona. Sorry!

    Sinceramente quería contestar algo “inteligente” hace una semana. Ya he tardado ¿verdad? Fíjate que lo primero que se me ocurrió fue relacionarlo con su contrario (pa que veas). Para mí eso es la dispersión. La dispersión no me es ajena en absoluto. Supongo que, entre otras cosas, es propia de gente inquieta a la que le gusta hacer muchas cosas, o que apunta a cosas sin saber realmente por donde tirar, o que la capacidad de relacionar unas cosas con otras es infinita, en fin… como ves, ¡es un lío en sí! Una cosa y la contraria y también a la siguiente y a la otra, y así como una serie de enlaces o links en una web. Ya lo ves. Una metralleta de ideas porque no es tan sencillo hacer una elección consciente hacia dónde apuntar. Supongo que tiene que ver con el inconsciente y el deseo. Y atraparlo es complicado sino imposible. Así es que entiendo que luchar contra la dispersión del todo no se puede. Vamos … porque si no algunas no viviríamos… Necesitamos a la mosca para distraernos y volver a mirar de nuevo lo que hacíamos. Bueno, eso es lo que pienso “el deseo siempre es deseo de otra cosa” y la mosca hace su papel 🙂 Oye ¿cómo se llama la teoría esa que dice que el átomo o la partícula no la puedes enfocar porque en esa insistencia es cuando se mueve?

    Lo que propones para concentrarse me parece muy bueno. No tenía ni idea de que da tanto de sí el pesar qué hacer para poder poner foco a algo. No sé muy bien qué decir. Se me ocurre que a mi me ayuda el pensar en qué me he podido concentrar en algún momento. Y descubrir algo que a veces no es tan evidente de primeras. Vamos… que a mi me ayuda el buscar más allá de lo que parece. Las oposiciones de profe de informática las estuve preparando cuatro años a conciencia. Y mira, al final, descubrí que en el fondo soy una anti-sistema, que no me da la gana, ni quizá la memoria para repetir a un tribunal algo inútil recitando temas del pleistoceno porque no me ayudarán a ser mejor profe. Y todo ello no me deja impune, sin mancha. Así es que en el camino he aprendido muchísimo sobre mi, de veras y a la mierda las OPOSICIONES y a disfrutar mientras tanto, sí es verdad que he conseguido trabajar y descubrir que incluso puedo trabajar de ello.

    Y a seguir, que lo que haces es ¡muy bueno!.

  7. Hola Menchu!!! mi app del móvil no me avisa de los comentarios, conjura tecnológica!!jajaja

    Sí, es un tema complicado, por eso pido ayuda porque de dispersión se un rato pero de foco..uuffff, sálvese quien pueda! XD

    No recuerdo el nombre de la teoría tampoco pero decía algo así como que el mero hecho de observar altera el sistema observado ^.^

    Muchisimas gracias por lo ánimos y espero que volvamos a coincidir por el mundo físico <3

    Chuuuu!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*