El otro día fue un día esos del mes tonto y decidí darme un respiro de los estudios, en mi periplo por el ciber mundo tuve la suerte de toparme con un video de Guy Winch en una Ted talk.

Mira que carusa más confiable XD

   Guy es un afamado psicólogo que nos advierte de como tenemos muy buenos hábitos de higiene personal pero ninguno de higiene emocional. Si hace un siglo la humanidad se empezó a preocupar de su higiene y la calidad de vida a aumentado un 50% ¿Qué no seríamos capaces de mejorar si nos preocupamos por higienizar nuestras herida emocionales?

   El video nos da una lista de cosas que dañan a nuestra calidad de vida tanto como el ser fumador, a diferencia de que en el paquete de cigarrillos viene una advertencia, en ninguna de las cosas listadas abajo advierten del peligro y, por ende,  no se puede tratar algo de lo que ni siquiera eres consciente que te hace daño:

  1. La soledad
  2. El fracaso
  3. El rechazo
  4. El rumiar

La soledad

   Hace que te sientas desconectado emocional o socialmente de aquellos que te rodean. No es la ausencia de compañía, podemos estar rodeados de personas y sentir una gran soledad.

Ay, qué solica estoy aquí arriba…

   La soledad lleva asociados síntomas físicos de la indole de alta presión arterial, alto colesterol y depresión del sistema inmune.

El fracaso

   Se observó el caso de tres niños que jugaban con similares juguete. Era un caja con un botón morado y uno rojo. Al deslizar el rojo se abría y aparecía un peluche de un perrito. La primera niña después de presionar el morado y ver que no pasaba nada se echó a llorar, el niño que estaba a su lado viendo eso, sin ni siquiera tocar la caja lloró también, pero la tercera niña no se rindió y al final consiguió sacar el peluchito.

   Lo único que hizo que los dos primeros no tuvieran éxito fue el engaño de su mente haciéndolos creer que no podrían.

Sí tu mente te dice que no eres capaz de hacer algo y tú la crees. Entonces no serás capaz.

  

En este caso, por mucho que tu mente quiera, no atraviesas paredes…

   Es por eso que mucha gente actúa muy por debajo de sus posibilidades, en algún punto en el camino fallaron y ya sus mentes les hicieron creer que no podían hacerlo mejor. Y una vez que tu mente está convencida de algo es muy difícil hacerla cambiar de opinión.

El rechazo

   Imagina que una amiga tuya ha ido a una cita a ciegas, de la cual estaba muy ilusionada, después de 10 minutos el chico se levanta y diciendo que no está interesado se va. ¿Si esa amiga te llamará en ese momento le dirías que es lógico que se fuera porque tiene el culo muy gordo y es una aburrida?¿No, verdad?¿Pues por qué te dices esas cosas a ti mismo cuando te sientes rechazado?

Te quiero tanto, rodillita mía…¡preciosa!

   Hay estudios que demuestran que cuando tu autoestima es baja eres más vulnerable a la ansiedad y el estrés. Así que lo mejor cuando nos sentimos rechazados es subir nuestra autoestima, no hacer leña del árbol caído.

El rumiar

   Esa manía de revivir escenas desagradables que nos han pasado una y otra vez, es la de las más tóxicas de todas. Reviviendo escenas y repitiendo pensamientos negativos corremos el riesgo de entrar en depresiones crónicas, alcoholismo, desordenes alimenticios y accidentes cardiovasculares. Dejar de rumiar es uno de los hábitos mas costosos pero a la vez mejores que puede hacer en tu vida.

¡Muuu! Deja el rumiar para mi…

En resumen, la mejor manera de comenzar con nuestra higiene mental es:

Tomando acción cuando te sientes solo, cambiando tu respuesta al fracaso, protegiendo tu autoestima, y cambiando el  modo de batallar con tus pensamientos negativos…de este modo, tú no solo vas a sanar tus heridas emocionales, vas a crear una resiliencia emocional y convertirte en una persona prospera.

Si te apetece ver el video completo aquí te lo dejo <3

Y tú, ¿Practicas algún tipo de higiene mental? ¿Te has pasado la seda ya hoy? Yo ya estoy en ello…

11 comments on “La seda dental de tu mente…”

  1. Me gusta. Aunque yo no soy mucho de rumiar, etc. el pasado. Tiro más hacia la ansiedad del futuro. Pero también es aplicable al futuro, ¿verdad? Así que… a seguir con la limpieza mental. Una pena que no haya un plugin para eso. O no, qué coño, es una aventura chula que quiero vivir, ¡que pa’ eso somos humanos! Imperfectos y molones. ¡Un saludo, Caro!

  2. Hola Cristian, bienvenido por estos lares!! Pues la verdad es que sí, nos hace tanto daño el “rumiaje” -ole, como me invento palabras- del pasado como el del futuro, esas visiones catastrofistas que jamás ocurren. Seguro que con ese plugin viviríamos muchísimo mejor, humanos, imperfectos y molones pero sanos!

    A mi me parece que meterse de lleno en la higiene mental puede ser una aventura de lo más movidito, ¿Te apuntas conmigo, no? ;P

    Chuuuu!!!

  3. ¡Me apunto (a un bombardeo)!

  4. Ey Caro, de dónde sacas esas imágenes tan chulas?

    En cuanto al post, creo que todos esos factores se retroalimentan y es muy difícil salir de ese círculo negativo.

  5. Creo que este artículo no es práctico.

    Te dice cosas que sabemos que evidentemente son malas o al menos no nos sientan bien.

    Las preguntas que querría ver respondidas serían:

    1. ¿Cómo dejo de sentirme solo o cómo sobrellevo los inevitables momentos en que me sentiré solo?

    2. ¿Cómo interpreto los fracasos de una manera que no me disuada de perseverar? (no “¿Cómo aumento mi autoestima?”)

    3. ¿Cómo dejo de rumiar más allá de lo necesario (más allá de la saludable reflexión sobre los problemas)? (La diferencia entre rumiar y reflexionar es de grado, de cantidad, no de sustancia)

    4. ¿Cómo navego los inevitables rechazos que voy a tener que soportar en mi vida? (no “¿Cómo elimino los rechazos de mi vida?”)?

    Yo doy mi respuesta a todas esas preguntas con un solo consejo: lleva un diario de gratitud.

    https://homominimus.com/2014/09/15/%EF%BB%BFnoveno-reto-del-curso-de-salud-minimalista-diario-de-gratitud/

    Eso es todo. Pruébalo durante solo un mes.
    Y si no funciona, te devuelvo tu dinero.

    Voy a predicar con el ejemplo: GRACIAS, Carochan, por darme pie a escribir el mejor consejo que he recibido en mi vida y uno de los mejores que nunca he dado.

    Un fuerte abrazo.

    P.D. Una de las razones de que sea tan buen consejo es que el agradecimiento mueve el foco de atención del yo y sus problemas hacia el otro y sus buenas acciones; esto es, nos conecta más con otras personas y nos hace menos llorones, quejicas, mezquinos.

  6. Hola Claudio… pues la verdad es que soy una chica mala, muy mala y las voy cogiendo de internet sin tener en cuenta el copy y esas cosas…Como somos cuatro gatos no pasa nada, pero algún día me regañarán seguro…jajaja
    Pero si quieres hacer las cosas ok hay muchos sitios donde puedes coger y mencionar la fuente.
    https://pixabay.com/ Este me gusta especialmente.

    Un chuuuuu

  7. Me alegra muchísimo que me hagas esas preguntas, pequeño. Es algo que tenía pensado ir desgranado en los siguientes post. No tengo demasiado tiempo -por no decir ninguno- para ponerme a investigar en el tema y empezar a parafrasear estudios pero comentaré lo que a mi me funciona, y supongo que como ser humano que soy, le funcionará a una gran cantidad de humanos que compartan mis objetivos y/o visiones vitales.
    Sí, me parece que ser agradecido es una de las mejores cosas que se puede hacer por uno mismo y las personas que te rodean. Por mi parte llevo mi pequeño ritual de agradecimiento justo antes de quedarme dormida, en ese estado de duermevela cualquier cosa que te arranque una sonrisa te va a hacer el “viaje” más placentero. No he probado a escribirlo, pero tengo una libreta muy kawaii que está deseando ser usada para buenos propósitos…Espero mi dinero de vuelta si no funciona. AAAyyy, lossss dineeerooosss!!!jajajaja

    Gracias por darme el mejor consejo que has dado en tu vida vivida.

    Chuuuu <3

  8. Hola Caro,

    Que bien. 🙂

    Estaba aquí leyendo mi primer post en tu querido sitio…

    Y me he dicho: maldita sea, es interesante y poco práctico a la vez…

    Y ahora aparece el amigo homo minimal, con sus preguntas…

    (Estoy en modo Simpatía Máxima, lo juro.) 😉

    Las las reformuladas, me han parecido de lo más ocurrente y bien estructuradas para que sean más concretas y definidas.

    Y estoy de acuerdo con la puesta en práctica de la libreta de agradacimiento, yo no lo he probado, pero suena a ese tipo de hábitos que se te implantan a bajo nivel. Igual con reformateo incluido. ejejejejjj …. ejem…

    EN fin, en la post data lo dice casi todo.

    Iba a discutirte la pregunta 3, rumiar y reflexionar lo son cosas distintas, rumían laas vacaaas… eeeejejejejeje jeje, ostia estoy fatal … ya!… ^^’

    NO enserio, yo rumiar lo interpreto como darle vueltas a un mismo pensamiento, que es redundante y cansino hasta la saciedad/ansiedad. Mientras que reflexionar, lo haces cuando tienes claro y en formato lucidez los conceptos que tratar, donde concluyes razonando algo útil.

    Ya se que es una chumi minada, pero ya que nos ponemos puristas…

    Caro no me va a publicar este post, 🙂 pero bueno… Vengo de un día en el qeu me apetece soltarme un poco,
    Ahiii… alguien tiene un curso para los problemas de procrastinación¿?

    Os agradezco el post y comentarios. Me he explayado un poco.

    Caro, te sigo 😉

    Y a minimal tambien, que me voy a revisar su blog, que ha molao el rollo.

    Gracias, gracias, gracias,

  9. Hola Kiko!! ¿Por qué no iba a publicar el comentario? No has sido maleducado ni herido a nadie. Tengo la moderación porque a veces se me cuela spam y algún troll que me insulta sin aportar nada pero el resto es muy bienvenido, me encanta el feedback y si es una crítica constructiva mejor que mejor. Un “Bien hecho” es lo peor que te pueden decir! jajaja

    Sí, este post solo fue comentar el vídeo que e pareció interesante… por el momento de mi vida en el que estoy no puedo actualizar tanto como quisiera pero ya le dije a Homominimus que haría una serie respondiendo a sus preguntas… No se me ha olvidado.

    Y sí, rumiar es algo completamente distinto a reflexionar sobre algo, el rumiar lleva implícito una perversión mientras que el reflexionar puede llegar a ser hasta algo objetivo.

    Un besazzzooo y gracias por comentar <3

  10. Hola Caro!

    Seguro que no soy el primero ni el último,

    Pero me rajo con los pies de fotos. Me matas.

    Haznos un artículo solo con pies de fotos jajaja

    Un abrazo! 😉

  11. jajajajaja Me alegra mucho que te gusten, a veces me tengo que cortar porque se me ocurren autenticas burradas. Me voy a pensar esa propuesta! XD

    Un besazo Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*